Core Values from Greg Gunn on Vimeo.
“La meditación” de P. E. Fiaschi ha permanecido perdida por más de 50 años, su último registro oficial data de 1960. Traída desde Italia en 1916 por recomendación del paisajista Carlos Thays, fue instalada originalmente en un lugar preferencial de la ciudad para adornar la rambla del incipiente barrio de Carrasco, frente al rio.
Hallada 100 años después de su creación, La Meditación (1916-2016) fue restaurada con sus partes faltantes fabricadas en hielo, para ser expuesta y develada ante los ojos que a partir de ahora, empiezan a destruirla.
Core Values from Greg Gunn on Vimeo.
Ficha Técnica
Instalación 2018
Escultura “La Meditación” de Emilio Fiaschi (Italia, 1858-1941)
Mármol de Carrara, Inaugurada en Montevideo, Carrasco, 1916.
Medidas de la escultura: 1.02 x 0.56 x 1.55 metros / Peso 850 Kg.
Prótesis de hielo (manos, pies y nariz)
Idea General
LA MEDITACIÓN (1916)
Una broca horada la tierra durante la construcción del subte de roma abriendo un agujero en la gruesa pared, tras ella, será descubierta una villa repleta de obras de arte; mientras los antropólogos iluminan los enormes frescos con sus linternas, anonadados por el valor del hallazgo, el aire que entra del exterior comienza a borrar ante sus ojos las pinturas, como una foto que se diluye en las manos del quien recuerda. Federico Fellini representa en esta memorable escena de su film roma (1972), una metáfora sobre el poder destructivo de la civilización y a su vez plantea una paradoja, como lo hiciera Schrödinger en 1935. Según el experimento conocido cómo: el gato de Schrödinger, sólo abriendo la caja averiguaríamos qué le ha ocurrido al gato, pero mientras tanto este estaría "vivo y muerto a la vez". Estas obras no existían hasta ser descubiertas, en cambio desaparecen ante la mirada del hombre, ¿existían entonces?
“La meditación” de P. E. Fiaschi ha permanecido perdida por más de 50 años, su último registro oficial data de 1960. Traída desde Italia en 1916 por recomendación del paisajista Carlos Thays, fue instalada originalmente en un lugar preferencial de la ciudad para adornar la rambla del incipiente barrio de Carrasco, frente al rio.
Mientras formó parte del ornato citadino fue víctima de daños y mutilaciones, hasta ser retirada de lo público y su rastro perdido por medio siglo.
Hallada 100 años después de su creación (2016), “La meditación” ha sido restaurada para esta ocasión y será devuelta a la comuna; expuesta en el Espacio de Arte Contemporáneo para ser develada ante los ojos que a partir de ahora, empiezan a destruirla.
1 Emilio P Fiaschi (1858 - 1941) Italia
Emilio P. Fiaschi nació en Volterra en 1858. Estudió en la Accademia di belle Arti de Florencia desde 1883-1885 y siguió la gran tradición de los escultores florentinos que trabajaban con mármol de Carrara. Fiaschi produjo bustos de retratos, así como obras alegóricas y obras inspiradas en la Antigüedad; En 1890 ganó una medalla con su busto de mármol de Mario Ricciarelli, encargado por la comuna de Volterra. La escultura de Fiaschi se caracteriza por un fino sentido del detalle y la composición y se distingue por una pátina lograda sólo por escultores con extraordinaria finura y técnica.
Eventos
2018 EAC T30, Espacio de Arte Comporáneo, Temporada 30.
The Meditation
Installation 2018
Sculpture "La Meditación" by Emilio Fiaschi (Italy, 1858-1941)
Marble of Carrara, Inaugurated in Montevideo, Carrasco, 1916.
Measurements of the sculpture: 1.02 x 0.56 x 1.55 meters / Weight 850 Kg.
Ice prosthesis (hands, feet and nose)
General idea
THE MEDITATION (1916)
A bit pierces the earth during the construction of the Roma subway opening a hole in the thick wall, behind it, a villa full of works of art will be discovered; while anthropologists illuminate the enormous frescoes with their lanterns, stunned by the value of the find, the air that enters from the outside begins to erase the paintings before their eyes, like a photo that is diluted in the hands of those who remember. Federico Fellini represents in this memorable scene of his roma film (1972), a metaphor about the destructive power of civilization and at the same time poses a paradox, as Schrödinger did in 1935. According to the experiment known as: Schrödinger's cat, only opening the box we would find out what happened to the cat, but meanwhile he would be "alive and dead at the same time". These works did not exist until they were discovered, instead they disappear before the eyes of man, did they exist then?
"Meditation" by PE Fiaschi has remained lost for more than 50 years, its last official record dates from 1960. Brought from Italy in 1916 on the recommendation of the landscape architect Carlos Thays, it was originally installed in a preferential place in the city to decorate the Rambla of the incipient neighborhood of Carrasco, in front of the river.
While it was part of the city's decoration, it was the victim of damage and mutilation, until it was removed from the public and its trace lost for half a century.
Found 100 years after its creation (2016), "Meditation" has been restored for this occasion and will be returned to the commune; exposed in the Contemporary Art Space to be unveiled before the eyes that from now on, begin to destroy it.
1 Emilio P Fiaschi (1858 - 1941) Italy
Emilio P. Fiaschi was born in Volterra in 1858. He studied at the Accademia di belle Arti in Florence from 1883-1885 and followed the great tradition of the Florentine sculptors who worked with Carrara marble. Fiaschi produced busts of portraits, as well as allegorical works and works inspired by Antiquity; In 1890 he won a medal with his marble bust of Mario Ricciarelli, commissioned by the commune of Volterra. The sculpture of Fiaschi is characterized by a fine sense of detail and composition and is distinguished by a patina achieved only by sculptors with extraordinary finesse and technique.