El cóndor, para ser hermoso, tiene que planear en la altura, liberándose enteramente del valle; el huemul es perfecto con sólo el cuello inclinado sobre el agua o con el cuello en alto, espiando un ruido.
Gabriela Mistral, “Menos cóndor y más huemul”. El Mercurio, 11 de julio de 1926
Core Values from Greg Gunn on Vimeo.
El 7 de junio de 2023, el concejo municipal de Antofagasta
aprobó por 10 votos a favor y una abstención
destinar los recursos necesarios para restaurar el monumento
en un acto de reparación simbólica.
El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio expuso:
“En este contexto solicitamos a este honorable concejo
el hacer un gesto en estos 50 años para modificar el monumento.
Eliminar la palabra septiembre y cambiar la fecha 1973 por 1910“.
Core Values from Greg Gunn on Vimeo.
Ficha Técnica
Site Specific 2023
Antimonumento de 4,6 metros de Altura
Esculturas 3D de Cóndor y Huemul
Banderas
Antimonumento
“El plagio es necesario. El progreso lo exige. El plagio abraza la frase del autor, utiliza sus expresiones, borra una falsa idea y la sustituye por otra correcta.”
ISIDORE DUCASSE, CONDE DE LAUTRÉAMONT
Son muchos los monumentos que celebran la violencia. El libro “El norte de chile a través de sus monumentos públicos” da cuenta de ello. La palabra “Patria”, aparece repetida una y otra vez a lo largo de las páginas que recopilan esculturas, bustos, memoriales, monolitos, obeliscos y placas. Uno de los más polémicos es el obelisco inaugurado en 1941 y diseñado por el reconocido arquitecto Jorge Tarbuskovic. Durante el régimen militar el texto que lo acompaña fue alterado añadiéndose la fecha 1973 en una clara apología al golpe de estado visto como un supuesto acto de libertad, una “segunda independencia”, concepto que la dictadura buscó instalar.
A pesar de las continuas acciones de repudio por parte de un sector de la población, el monumento continúa allí en su ubicación original, vieja puerta de entrada a la ciudad.
El antimonumento no busca perdurar ni representar discursos oficiales, sino que
por el contrario, su función es la de desarmar.
Así como el anti-poeta utiliza la sátira y desmitificación para demoler falsos valores, el antimonumento busca a través de la mimesis reproducir para evidenciar. Mantiene su forma, pero los elementos simbólicos que componen el original se deconstruyen. La palabra “patria” se convierte en “paria” por la simple caída de una letra. El cóndor del escudo de armas chileno queda encerrado dentro del nuevo obelisco que, al cambiar su materialidad, se asemeja a una jaula. El huemul pasta libre y nos mira sin entender.
Autor: Fernando Foglino con la participación de Colectiva Poética de la Urgencia.
Agradecimiento
a Paula Carmona y la Colectiva Poética de la Urgencia. A Juan Ángel Italiano. A Manuel Neves y Gabriela Caraballo.
Eventos
2023 BIENAL SACO 1.1 DE ARTE CONTEMPORÁNEO Instalación Site Specific. Antofagasta - Chile
Homeland - Noland
Antimonument 4.6 meters high
3D sculptures of Condor and Huemul
Flags
Antimonument
“Plagiarism is necessary. Progress demands it. Plagiarism embraces the author's phrase, uses his expressions, erases a false idea and replaces it with a correct one.”
ISIDORE DUCASSE, COUNT OF LAUTRÉAMONT
There are many monuments that celebrate violence. The book “The north of Chile through its public monuments” gives an account of this. The word “Homeland” appears repeated over and over again throughout the pages that compile sculptures, busts, memorials, monoliths, obelisks and plaques. One of the most controversial is the obelisk inaugurated in 1941 and designed by the renowned architect Jorge Tarbuskovic. During the military regime, the accompanying text was altered by adding the date 1973 in a clear apology for the coup d'état seen as a supposed act of freedom, a "second independence", a concept that the dictatorship sought to install.
Despite the continuous actions of repudiation by a sector of the population, the monument remains there in its original location, the old gateway to the city.
The antimonument does not seek to last or represent official speeches, but rather
On the contrary, its function is to disarm.
Just as the anti-poet uses satire and demystification to demolish false values, the anti-monument seeks to reproduce through mimesis to demonstrate. It maintains its form, but the symbolic elements that make up the original are deconstructed. The word “homeland” becomes “pariah” by the simple drop of a letter. The condor of the Chilean coat of arms is enclosed within the new obelisk which, by changing its materiality, resembles a cage. The huemul grazes freely and looks at us without understanding.
Author: Fernando Foglino with the participation of Colectiva Poetica de la Urgencia.